jueves, 5 de febrero de 2009

Psycho

¿No se han fijado que las películas modernas de terror estan desesperadas por hacer que no podamos tomar el celular sin miedo, caminar a oscuras cerca de un pozo, ni verse mucho en el espejo? Es como si se supone que no debemos bañarnos de espaldas a la puerta ni hacer enojar demaciado a nadie, ni pensar en dejar de contar los 28 días o dormir...no, no podemos tener sueños, algo nos puede pasar allí también.....Bueno pues, todo esto para decirles que hay una película sospechosa de iniciar la fiebre del terror en lo habitual.





Es:
Una cinta de Alfred Hitchcock escrita por Robert Bloch quien se inspiró por unos asesinatos en Wisconsin, en los años 57-58, por un tal Ed Gein, quien coleccionaba partes humanas, hacía medias de carne humana y lo mas controversial de todo, guardaba el corazon de una mujer....literalmente....es decir, si a es por b y b es por c...¡Gracias Eddy! (?)

Eeeeeentonces

Es una película emblemática debido a su pesado contenido de suspenso (aun cuando, ademas del título no parace ser lo que es) y el complejo juego entre los personajes los cuales entre un robo de 40,000 dolares y la preocupación de algunos se descubre la doble personalidad de un psicópata (sí, de ahi el nombre chicos y chicas)


Ficha Técnica:
Director y productor: Alfred Hitchcock
Novela de: Robert Bloch
Guión: Joseph Stefano y Samuel A. Taylor
Música: Nernard Hermann
Presupuesto: 806, 947 dollares
Ganancia: 50 millones, 32 millones bruto
Año: 1960

Los Protas:
Norman Bates (Anthony Perkins)
Marion Crane (Janet Leight)
Lila Crane (Vera Miles)
Milton Arbogst (Martin Balsamo)
Sam Loomis (John Gavin)
Entro otros......
Circunstancias:
Esta fue una de las películas que me interesó desde el principio. Primero porque la escena de inicio era muy romántica (imaginense que cuando digo esto brotan mariposas alrededor de mi cara), segundo porque los diálogos son muy buenos y tercero porque pensé que iba a ver una comedia romántica (sí, no leí el título de la película).

Bueno, despues que la Marion se roba el cash yo pienso que se trata de aventura, pero cuando se pone a hablar con Norman sobre lo saludable que es disecar aves entonces todo cambia.
Es ntersantetambién cómo algunos efectos se conjugan en la cinta: Pensamientos, la clásica escena de clean-crime, ademas de los personajes con una psicología definida que es llevada magistralmente durante toda la película.

Por otra parte, el juego este de los 40,000 dolares resulta ser un muy buen recurso para distraerse del meollo del asunto.
Cómo verla
Se requiere de cierta atención, principalmente en la parte final, cuando te explican todo.
La escena pesá
Bueeeeeno, hay varias, yo no dejo de tomar la de cuando Marion habla con Norman la noche en que se hospedó, y otra sería tambien, la susodicha escena de Marion y Madre ...obviamente tambien la escena del final.

Curiosidades:
1-La escena inicial de Janet Leigh y su amante en un hotel, fue censurada en España. (Quien didría)
2-La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate (Ea es una ventaja del blanco y negro)
3-La escena de la ducha no fue interpretada por sus protagonistas, ya que Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo...(Y siguen siendo famosos)
4-Hitchcock prohibió que se permitiera la entrada de la gente con la película empezada, según él, para evitar que la gente se viera defraudada por no ver a una estrella como Janet Leigh, si llegaban después de la escena de la ducha.
5-La escena de la ducha necesitó 70 posiciones diferentes de cámara y 7 días de rodaje para 45 segundos de metraje final.

Frases
*Los dolores de cabeza son como los propósios, te olvidas de ellos despues de haberlos tenido.
*Un pasatiempo es matar el tiempo sin llenarlo.
*Nosotros dudamos mas facilmente de las personas que gozan de buena reputación.


Paraxmetro:
1-3---> Perjudicial para la salud
4-6--->Buen intento pero no convence
7-8--->Es buena hasta la 2da vez.
9-10---> Muy buena, una y otra y otra y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario