jueves, 5 de febrero de 2009

Paths of Glory

A simple vista esta cinta es guerra, historia y una que otra trama particular, pero resulta además de todo aquello, un filme que muestra la realidad de la guerra, sin importar el tiempo, lugar o circunstancia.



A materia:
Dura solamente 86 minutos, lo que deja una sensación de documental, por eso quizás te vayas a preguntar si pasó de verdad o por lo menos cuán real es (fue) la situación presentada.

A cucharita: Un tropa francesa hace un ataque contra los alemanes en Agnoc. La cuestión es que este es un punto importante en la primera guerra mundial pero resulta un fracaso para Francia porque la misión era imposible. Despues de esto, el ejército francés debe socegar las presiones externas y dar un castigo que diera un ejemplo de rectitud. Pues aqui empieza la trama.....Sí, sí, en la próxima cartelera daré la historia entera.

Ficha técnica
Director: Stanley Kubrick
Escritor: Calder Willingham, Jim Thompson y Stanley Kubrick
Productor: James B. Harris
Director de música: Gerald Fried
Los protas:
Coronel Dax (Kirk Douglas, sí el papá de Michael Douglas)
Cpl. Philippe Paris (Ralph Meeker)
General Paul Mireau (George Mcready)
Teniente Roget (Wayne Morris)
Major Saint Auban (Richard Anderson)
Soldado Pierre Arnaud (Joe Turkel)
Cantante alemana (Chirstiane Kubrick...habrán muchos Kubrick por allá)
Padre Dupree (Emile Meyer)
Sargento Boulanger (Bert Freed)
Soldado Lejeune (Kem Dibbs)
Soldado Maurice Ferol (Timothy Carey)

Circunstancias:
Recuerdo como hoy que fue el fin de semana pasado, cuando pensé que había visto ya todas las películas que me facilitaron... Mentira: la empecé a ver antes, pero duró tanto la parte de la guerra que decidí ver Psycho, digo el nombre era mas retro... Entonces sí, ya cuando tenía la certeza de que no había ninguna otra (A parte claro de The shinning), me puse a verla a fuerza de voluntad.

Sí, cierto, quizás los 10 primeros minutos no los entiendas bien, digo, es una película que se filmó en el 57, puedes tener el riesgo de que sea aburrida, los diálogos (muy común de la época) son extensos, con artilugios linguísticos, no sabes de un principio quien es el malo, quien es el bueno, digo, por eso de las maniobras...etc, etc, etc...pero cuando ya te dicen que van a fusilar a tres soldados (chispitas, se me safó ese dato) tus ansias de morbo emergen como las palomas al escuchar el tiro!(....bueno). Aqui es cuando, si tienes el chance, le das para atras, a ver por qué esta pasando esto????? no deberia de ser así!!!! (sí, esto es muy autobiográfico)

Cómo verla:
De principio a fin (je)

La escena pesá:
Cuando los tres soldados van caminando hacia su final, muy buen drama.

Frases:
*Santa botella perdona mis pecados y ayúdame o dormir un poco, gracias, amén.
*No podemos dejar que los soldados decidan si una orden es imposible o no, si resulta imposible, la única pruba válida sería sus cadáveres en las trincheras.

Paraxmetro:
1-3---> Perjudicial para la salud
4-6--->Buen intento pero no convence
7-8--->Es buena hasta la 2da vez.
9-10---> Muy buena, una y otra y otra y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario